Introducción
La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón, afecta hasta al 10% de la población general durante su vida y representa una cantidad considerable de costos de atención médica (1, 2). La patología subyacente se caracteriza por la degeneración de la fascia plantar en la tuberosidad medial del calcáneo (3). Este proceso provoca dolor y sensibilidad en el talón de aparición gradual y se exacerba con la carga de peso (4). Los tratamientos conservadores para la fascitis plantar incluyen una variedad de enfoques, que incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), taloneras u ortesis, fisioterapia, terapias físicas como la terapia con ondas de choque extracorpóreas (ESWT), terapia con ultrasonido o terapia con láser de baja intensidad. e inyecciones de corticosteroides, toxina botulínica o plasma rico en plaquetas (PRP) (5, 6, 7, 8, 9). Estas estrategias han sido ampliamente estudiadas en la literatura, reportando por un lado beneficios positivos, pero por otro lado resultados contradictorios e inconsistentes cuando se probaron en ensayos controlados aleatorios (ECA) en comparación con los tratamientos inactivos, lo que implica que su efecto, o al menos un parte de ello, puede deberse al placebo (6).
El impacto del efecto placebo ya se ha investigado en varias enfermedades musculoesqueléticas (10, 11). Diferentes características de la fascitis plantar la hacen propensa a una mejora relacionada con el placebo. De hecho, se considera que los síntomas subjetivos no relacionados con enfermedades orgánicas subyacentes, como el dolor o la fatiga (que también son los síntomas principales de la fascitis plantar), son los que tienen más probabilidades de tener una respuesta placebo (12). Además, un resultado beneficioso se produce con mayor frecuencia cuando el tratamiento lo proporciona un cuidador que explica que se espera una mejoría, en individuos que son muy receptivos a la sugestión y cuando se piensa que un determinado medicamento es caro o tecnológicamente moderno, características comunes de varios enfoques conservadores para la fascitis plantar (13, 14). Por lo tanto, una comprensión profunda del efecto placebo es clave para dilucidar el «efecto real» de las intervenciones conservadoras activas para la fascitis plantar. Sin embargo, apenas se ha investigado la magnitud del efecto placebo para el tratamiento conservador de la fascitis plantar. Comprender el efecto del placebo ayudaría a planificar mejor estudios futuros que utilicen placebo como control y a cuantificar los efectos reales de los tratamientos conservadores.
El objetivo de esta revisión sistemática y metanálisis fue cuantificar el impacto del efecto placebo para los diferentes tratamientos conservadores de los pacientes afectados por fascitis plantar.
Aim of this EFORT #OpenReviews meta-analysis was to quantify the impact of #placebo in the different conservative treatments of #plantarfasciitis 📄 https://t.co/3xJ6qunddU #footsurgery #placeboeffect #heelpain #footpain #orthopedics #orthopaedics #openaccess pic.twitter.com/3y5mmFfIlp
— EFORT (@EFORTnet) November 7, 2023
Objetivo
El estudio del efecto placebo es clave para dilucidar el ‘efecto real’ de las intervenciones conservadoras para la fascitis plantar. El objetivo de este metanálisis fue cuantificar el impacto del placebo en los diferentes tratamientos conservadores de la fascitis plantar.
Métodos
Se realizó una revisión sistemática de la literatura en ensayos doble ciego controlados con placebo (ECA) de acuerdo con las pautas PRISMA en PubMed, Embase y Web of Science. El resultado primario del metanálisis fue la variación del dolor de 0 a 10 después de los tratamientos con placebo analizados a la semana, 1, 3, 6 y 12 meses. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta RoB 2.0, mientras que la calidad general de la evidencia se calificó según las directrices GRADE.
Resultados
El efecto placebo de los tratamientos conservadores se estudió en 42 ECA doble ciego sobre 1.724 pacientes. El metanálisis del dolor EVA mostró una mejoría estadísticamente significativa después de la administración de placebo de 2,13/10 puntos (P <0,001), siendo mayor a los 12 meses con 2,79/10 puntos (P <0,001). La mejora de los grupos de placebo fue mayor en los estudios de terapia de ondas de choque extracorpóreas en comparación con los estudios de inyección (2,59 frente a 1,78; P = 0,05). Ocho estudios tuvieron un riesgo de sesgo bajo, 23 estudios tuvieron «algunas preocupaciones» y cuatro estudios tuvieron un riesgo de sesgo alto. La evaluación GRADE mostró una alta calidad general de la evidencia.
Conclusión
Esta revisión sistemática y metanálisis demostraron que el efecto placebo representa un componente importante de todos los enfoques conservadores para tratar la fascitis plantar. Este efecto es estadística y clínicamente significativo, aumenta con el tiempo y depende del tipo de tratamiento conservador aplicado para abordar la fascitis plantar.
Viglione V, Boffa A, Previtali D, Vannini F, Faldini C, Filardo G. The ‘placebo effect’ in the conservative treatment of plantar fasciitis: a systematic review and meta-analyses. EFORT Open Rev. 2023 Oct 3;8(10):719-730. doi: 10.1530/EOR-23-0082. PMID: 37787480; PMCID: PMC10562949.