Hospital Ángeles Roma

Calle Querétaro 62, 5° piso, Torre de cosultorios, Cons. 502, Col. Roma Norte, CP 6700, Citas/Urgencias: 5524369685 5565874290 y 5554360502

VenoLasser Multiclinic

Vía Adolfo López Mateos 45, Ex Hacienda de Santa Mónica, CP 54050, Tlalnepantla de Baz Edo. Mex. Tels: 5524369685 y 5565874290

WhatsApp

Citas: 5524369685 y 5554360502 Correo: ocd.roma@gmail.com

Resultados de la artroscopia de cadera en el contexto de patología sintomática concomitante de la columna lumbosacra: un estudio de control emparejado con un seguimiento mínimo de 24 meses

¡Explorando la conexión cadera-columna! Este estudio de cohorte emparejado investiga el impacto concomitante de la patología de la columna lumbosacra en los resultados informados por los pacientes después de una artroscopia de cadera por FAI sintomática.

Outcomes of Hip Arthroscopy in the Setting of Concomitant Symptomatic Lumbosacral Spine Pathology: A Matched Control Study With Minimum 24-Month Follow-up – Kaveh A. Torabian, Nathan J. Cherian, Michael C. Dean, Christopher T. Eberlin, Michael P. Kucharik, Kieran S. Dowley, Zachary L. LaPorte, Scott D. Martin, 2023 (sagepub.com)

Para los pacientes con síndrome de pinzamiento femoroacetabular (FAI) no tratado, las variaciones en la carga regional a través del acetábulo y la cabeza femoral representan un riesgo elevado para la progresión temprana de la enfermedad articular degenerativa. 46 El efecto nocivo de las lesiones de leva y pinza en el labrum, la unión condrolabral y el cartílago articular puede posteriormente interferir con las actividades de la vida diaria y justificar la necesidad de una conversión temprana a artroplastia total de cadera (ATC). 52 Numerosos estudios han destacado los beneficios de la reparación artroscópica del labrum con osteoplastias femoroacetabulares para mejorar los síntomas de la cadera y proporcionar resultados favorables a largo plazo. 34 Sin embargo, para un subconjunto de pacientes con enfermedad concomitante de la columna lumbosacra y sintomatología superpuesta de la cadera, los cirujanos pueden tener dificultades para aislar la causa predominante del dolor e identificar candidatos quirúrgicos apropiados. 50

El síndrome cadera-columna (HS) fue descrito originalmente por Offierski y MacNab 40 en referencia a la osteoartritis de cadera concurrente y la enfermedad degenerativa de la columna lumbar que se observa comúnmente en la población de edad avanzada. Sin embargo, desde entonces, las investigaciones sobre la relación biomecánica entre la columna lumbar, la pelvis y la cadera han revelado que las alteraciones en el movimiento espinopélvico pueden tener implicaciones negativas para pacientes más jóvenes con evidencia limitada de osteoartritis. 50 El síndrome de HS secundario puede afectar a cualquier grupo demográfico de edad y en gran medida surge del tándem de tensiones compensatorias de cualquiera de las estructuras que exacerban los síntomas en la otra. 50 En las primeras etapas de la FAI, los estudios indican que la movilidad lumbosacra puede ser crucial para mantener el equilibrio sagital y contrarrestar el rango de movimiento restringido (ROM) a través de la cadera.13,23,50 Sin embargo, con el tiempo, las variaciones compensatorias en la lordosis lumbar, La incidencia pélvica, la inclinación pélvica y la pendiente sacra pueden acelerar la artrosis en las articulaciones facetarias, lo que provoca dolor lumbar, rigidez y posible estenosis lumbar.13,15,50 En última instancia, la pérdida de movilidad espinopélvica puede exacerbar los síntomas específicos de la cadera en pacientes con FAI. , ya que las actividades que requieren altos grados de flexión de la cadera (p. ej., sentarse, ponerse en cuclillas) perpetúan inherentemente la lesión mecánica del complejo condrolabral.13,15

El vínculo entre la movilidad espinopélvica y la alineación sagital pélvica ha sido bien documentado en la literatura de THA, donde los extremos de alineación pélvica, enfermedad lumbar, cirugía de fusión previa y rigidez se han asociado con pinzamiento, dislocación, fracaso temprano y necesidad de cirugía de revisión. 11-13,23,26 Si bien un estudio preoperatorio exhaustivo y una selección/ubicación óptima del implante pueden mitigar los eventos adversos después de la ATC, la literatura que informa los resultados en el contexto de la preservación de la cadera sigue siendo limitada.4,6,14,18,26 La verdadera incidencia de aún no se ha determinado el síndrome HS secundario en pacientes con artritis limitada de cadera; sin embargo, los estudios sugieren que la prevalencia del dolor lumbar puede llegar al 60% en el contexto de la FAI. 7 Como tal, existe una necesidad clínica de evaluar más a fondo el efecto de la patología coexistente de la columna lumbosacra en pacientes que buscan tratamiento quirúrgico para la FAI. Tres revisiones sistemáticas recientes han conjeturado en gran medida que los pacientes con FAI que tienen patologías lumbosacras experimentan resultados mejores pero inferiores después de la artroscopia de cadera en comparación con los controles sin afecciones espinales concomitantes.1,15,25 Sin embargo, los análisis secundarios siguen siendo limitados dada la escasez de estudios disponibles. que utilizan poblaciones de pacientes heterogéneas, métricas de resultados variables y períodos de seguimiento cortos.1,4,15,25,43

El propósito de este presente estudio fue realizar un análisis de casos y controles pareado para evaluar la influencia de la patología lumbosacra sintomática en los resultados de la artroscopia de cadera para pacientes con FAI y desgarros del labrum sintomáticos. Tomando prestado de la literatura disponible, planteamos la hipótesis de que la patología preexistente de la columna lumbosacra afectaría negativamente las medidas de resultados informadas por el paciente (PROM), las tasas de logro de umbrales de resultados postoperatorios clínicamente significativos (p. ej., diferencia mínima clínicamente importante [MCID] y estado de síntomas aceptables para el paciente [PASS] ), necesidad de artroscopia de revisión y conversión a ATC.

La relación biomecánica superpuesta entre la columna lumbosacra y la pelvis plantea desafíos únicos para los pacientes con patologías concomitantes que limitan el rango de movimiento espinopélvico.
Evaluar la influencia de la patología sintomática concomitante de la columna lumbosacra en las medidas de resultado informadas por el paciente (PROM) después de la artroscopia de cadera para el tratamiento del pinzamiento femoroacetabular (FAI) y los desgarros sintomáticos del labrum.
Después de la artroscopia de cadera para tratar los desgarros del labrum en el contexto de FAI, se encontró que los pacientes con patologías lumbosacras sintomáticas y sin antecedentes de cirugía de columna presentaban PROM pre y postoperatorios inferiores, pero lograron beneficios clínicos y tasas de mejora de PROM estadísticamente similares durante un seguimiento de 24 meses. -up en comparación con la cohorte MC con enfermedad de cadera aislada. Estos hallazgos ayudan a proporcionar un cronograma de recuperación realista y evidencia de que los trastornos coexistentes de la cadera y la columna no son una contraindicación para la cirugía artroscópica de preservación de la cadera.

Outcomes of Hip Arthroscopy in the Setting of Concomitant Symptomatic Lumbosacral Spine Pathology: A Matched Control Study With Minimum 24-Month Follow-up – PubMed (nih.gov)

Outcomes of Hip Arthroscopy in the Setting of Concomitant Symptomatic Lumbosacral Spine Pathology: A Matched Control Study With Minimum 24-Month Follow-up – PMC (nih.gov)

Outcomes of Hip Arthroscopy in the Setting of Concomitant Symptomatic Lumbosacral Spine Pathology: A Matched Control Study With Minimum 24-Month Follow-up – Kaveh A. Torabian, Nathan J. Cherian, Michael C. Dean, Christopher T. Eberlin, Michael P. Kucharik, Kieran S. Dowley, Zachary L. LaPorte, Scott D. Martin, 2023 (sagepub.com)

Torabian KA, Cherian NJ, Dean MC, Eberlin CT, Kucharik MP, Dowley KS, LaPorte ZL, Martin SD. Outcomes of Hip Arthroscopy in the Setting of Concomitant Symptomatic Lumbosacral Spine Pathology: A Matched Control Study With Minimum 24-Month Follow-up. Am J Sports Med. 2023 Oct;51(12):3268-3279. doi: 10.1177/03635465231197374. Epub 2023 Sep 15. PMID: 37715499; PMCID: PMC10571439.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).
Resultados de la artroscopia de cadera en el contexto de patología sintomática concomitante de la columna lumbosacra: un estudio de control emparejado con un seguimiento mínimo de 24 meses