Este artículo resume el estudio de Hibberd et al. sobre el papel de los cirujanos, las compañías de seguros y los organismos reguladores del transporte en relación con el retorno seguro a la conducción después de una artroplastia de cadera o rodilla. Los autores consultaron a cinco de las principales compañías de seguros y los organismos reguladores del transporte de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido sobre sus directrices al respecto. Los resultados mostraron que ninguno de ellos proporcionaba recomendaciones explícitas sobre el tiempo o las condiciones para volver a conducir después de una artroplastia, y que delegaban la responsabilidad de determinar la aptitud para conducir en el médico tratante. Los autores concluyeron que el consejo sobre el retorno a la conducción después de una artroplastia debe individualizarse para cada paciente, teniendo en cuenta su seguridad y su responsabilidad legal de mantener el control del vehículo en todo momento. También recomendaron que los cirujanos documentaran cualquier discusión sobre el retorno a la conducción y que no se sintieran contraviniendo ninguna normativa prescriptiva al permitir la conducción cuando fuera apropiado.
¿Cuándo les permite a sus pacientes conducir después de #RTC? @Ortho_Deck @kimtuckinAZ @TriguerosJ @Dr_Maizo @YTraumatologia @dr_articular @lucholana82 @ojedathies @SergioLondoLuna @Victohug https://t.co/5bPjd0pUaw
— The Journal of Arthroplasty (@JArthroplasty) May 18, 2023
*Translation by @hugortopedista pic.twitter.com/Hw37iNJFpx
- Existe una confianza en los cirujanos para brindar asesoramiento a los pacientes sobre el regreso seguro a la conducción después de una artroplastia de cadera o rodilla. Surgen preocupaciones de que la información errónea pueda colocar al cirujano en una posición de posible implicación legal. El propósito de este artículo es informar a los cirujanos sobre su función de acuerdo con los consejos de las compañías de seguros y los organismos reguladores del transporte.
- Los consejos sobre el regreso a la conducción después de una artroplastia de cadera o rodilla deben individualizarse para cada paciente; en última instancia, el paciente debe sentirse seguro al conducir sabiendo que tiene la responsabilidad legal de mantener el control del vehículo en todo momento. Se recomienda que los cirujanos documenten cualquier discusión sobre el regreso a la conducción y no deben sentir que están contraviniendo alguna regulación prescriptiva al permitir la conducción cuando sea apropiado.
Hibberd CS, Broderick JM, Nieboer M, Khoshbin A, Atrey A. Licensed and Liable. Insurance, Road Regulations, and Driving After Hip and Knee Arthroplasty Surgery. J Arthroplasty. 2023 Apr;38(4):644-648. doi: 10.1016/j.arth.2022.10.024. Epub 2022 Oct 21. PMID: 36273710.