Progresión de la artrosis de rodilla con el uso de corticosteroides intraarticulares (CS) frente a ácido hialurónico (HA)

Patients with knee osteoarthritis who received corticosteroid injections did not show faster progression of the disease…

Publicada por International Congress for Joint Reconstruction en Viernes, 20 de noviembre de 2020

Los pacientes con osteoartritis de rodilla que recibieron inyecciones de corticosteroides no mostraron una progresión más rápida de la enfermedad o necesitaron una artroplastia total de rodilla que los pacientes que recibieron inyecciones de ácido hialurónico, según un estudio presentado en la reunión virtual ACR Convergence 2020

Progresión de la artrosis de rodilla con el uso de corticosteroides intraarticulares (CS) frente a ácido hialurónico (HA)

Estudios recientes han cuestionado si las inyecciones de CS (CSI), un tratamiento popular recomendado por las directrices, aceleran la progresión de la OA de rodilla. Un estudio de cohorte reciente sugirió un riesgo tres veces mayor de progresión de la OA de rodilla con CSI.

Una limitación de tales estudios es que los receptores de CSI tienen OA de rodilla más avanzada, que en sí misma es un factor de riesgo para la progresión de la OA, lo que hace imposible, a pesar de los ajustes estadísticos, comparar a los que se someten a CSI con aquellos que no informan inyecciones.

Los pacientes que reciben inyecciones de HA (HAI) son un comparador natural con los que reciben CSI, ya que HAI no se ha asociado con la pérdida de cartílago. El propósito de este estudio fue evaluar si CSI se asoció con mayores tasas de progresión de la OA de rodilla en comparación con HAI.

La CSI para la artrosis de rodilla no se asoció con una mayor tasa de progresión radiográfica o progresión a la artroplastia total de rodilla (TKR) que la HAI. El riesgo de progresión de la enfermedad atribuido a CSI en estudios anteriores puede reflejar la presencia de OA más grave en quienes se someten a inyecciones.

https://icjr.net/articles/study-finds-corticosteroid-injections-may-not-hasten-progression-of-knee-oa?fbclid=IwAR3Maq4Mk6-TZf1tf1FHOy1NFImqb2VWLhanctFMThsvTkaVEZ6TmOcQP9U

https://acrabstracts.org/abstract/progression-of-knee-oa-with-use-of-intra-articular-corticosteroids-cs-vs-hyaluronic-acid-ha/

Bucci J, Chen X, Torner J, Nevitt M, Lewis C, Felson D. Progression of Knee OA with Use of Intra-articular Corticosteroids (CS) vs Hyaluronic Acid (HA) [abstract]. Arthritis Rheumatol. 2020; 72 (suppl 10). https://acrabstracts.org/abstract/progression-of-knee-oa-with-use-of-intra-articular-corticosteroids-cs-vs-hyaluronic-acid-ha/. Accessed November 20, 2020.

© COPYRIGHT 2020 AMERICAN COLLEGE OF RHEUMATOLOGY

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!